Respuestas a una reflexión que me preocupa y mucho...

!!Hola Hola¡¡


Como ya puse en la entrada anterior tengo varias preguntas que me rondan en la cabeza y me preocupa todo esto por un comentario que leí.





Parece una tontería en principio pero NO lo es, por lo menos a mí me preocupa muchísimo que alguno de mis médicos me pueda juzgar por algo físico y/o exterior.


Por mí preocupación y porque quiero saber si hay más personas que piensan como esa médica me propuse hacer mis preguntas a un/a médico/a, cuando estaba decidida a encontrar algún médico/a qué conociera caí en la cuenta y pensé que sería buenísimo hacerle esas preguntas también a un enfermera y a una chica.


Pensando, rápido encontré dos AMIGAS, una de ellas enfermera, ahora trabajando en Urgencias (Cris) y otra que siempre lleva sus uñas bien pintadas ☺️ (Mónica).

Me puse en contacto con ellas y aquí tengo sus respuestas.

A mi amigas les mandé esto y las preguntas que están a continuación:



Me gustaría que me contestes de forma honesta a estas preguntas.



Te pongo en antecedentes, estas preguntas son las que me hago yo a raíz de un post de una médica que decía lo siguiente: 



"Como médico me fijo en el paciente desde que entra en la consulta, su actitud, su forma de moverse, sentarse, hablar...es parte de la exploración física que hemos de hacer.



Y confieso que si alguien viene con uñas pintadas, pintalabios rojo, pienso que no puede tener mucho dolor"



Respuestas: 




Mónica. 28 años. Dependienta de una tienda de ropa deportiva. "Es una chica que siempre va con sus uñas bien pintadas"



•¿Te parece lógico los últimos ejemplos?


No, para nada.


•¿Estas de acuerdo? ¿Por qué?


No, porque solo debe tratar el tipo de dolor que tengas o la enfermedad.


·¿Tengo que ir al médico en pijama, sin peinar?....Para que me crea más mi dolor


No, no es necesario llegar a esos extremos.


·¿Habrá muchos mas médicos/as, enfermeros/as que piensen así?


Si.


·¿Crees que la médica que dijo eso se arrepentirá de verdad? o ¿ Seguirá pensándolo eso de sus pacientes? 


Pues en algunos casos se arrepentirá de pensarlo pero seguro que lo seguirá pensando de muchos.


·¿Crees que pensará lo mismo de los chicos que van a la consulta bien arreglados?


Si.


·¿Que pensarías si un médico o enfermera  duda de tu dolor por tu color de uñas?


Pues que es un inepto, por pensar eso de tu forma de ser a la hora de arreglarte.


·¿Qué diríais vostr@s si os dice eso?


Pues le explicaría que no tiene que ver una cosa con la otra.


·¿De verdad tenemos que aguantar eso?


No.


·¿De verdad que la gente somos tan superficiales?


Si.


·¿De verdad es necesario juzgar a la gente o mejor dicho a las MUJERES por ir arregladas a una consulta?


No.


·¿Por tener una enfermedad crónica tengo que dejar de arreglarme?


No.


·¿Por que lleve los labios rojos me duele menos el estomago?


No


·¿Tengo que pensar que NO ponerme para ir al médico?


No.


Puedes hacerme alguna reflexión personal sobre el temas.


Que no debemos juzgar por la apariencia.








Cristina C.G. 28 años. Enfermera, actualmente trabajando en las urgencias del hospital general. "Es una chica que sabe bien lo que es ser una enfermera de urgencias"



·¿Te parece lógico los últimos ejemplos?

No, porque por ejemplo tu puedes llevar las uñas pintadas de hace tiempo, de ayer o incluso de ese mismo día y tú estar bien y ponerte enfermo de repente, que te aumente un dolor o una aparición súbita de alguna enfermedad  y que necesites ir a los servicios sanitarios. No tiene que ver una cosa con la otra.


·¿Estas de acuerdo? ¿Por qué?

Para nada. Por lo anteriormente dicho, no tiene nada que ver ser coqueta con el grado de dolor. No debemos prejuzgar no sabemos que hay detrás de cada uno. Deberíamos más empatizar y menos juzgar


·¿Tengo que ir al médico en pijama, sin peinar?....Para que me crea más mi dolor

No. Nunca se debe dudar del dolor del paciente, eso se llama profesionalidad. Cuando alguien visita un centro sanitario es por necesidad ( o al menos eso es lo que debemos pensar de cada uno de los pacientes que acuden por la puerta de nuestros servicios)


·¿Habrá muchos mas médicos/as, enfermeros/as que piensen así?

No puedo afirmar que el 100% de mis compañeros piensen al igual que yo , ni poner la mano en el fuego por ninguno, pero si confío en la profesionalidad y la ética de estos.


·¿Crees que la médica que dijo eso se arrepentirá de verdad? o ¿ Seguirá pensándolo eso de sus pacientes? 

Con tristeza tengo que decir que creo que está persona no se arrepiente y que verdaderamente lo piensa así. Cada uno es libre de pensar y decir lo que quiera y debemos respetar la opinión de cada persona, aunque no la compartamos.


·¿Crees que pensará lo mismo de los chicos que van a la consulta bien arreglados?

Esa persona debería pensar igual, aunque, a mí desgracias , yo creo que no es así. Chicos estamos en el 2019 y no debería existir diferencia, de ninguna tipo, entre hombres y mujeres y menos por algo tan simple  por cómo va una persona vestida, peinada o pintada.


·¿Que pensarías si un médico o enfermera  duda de tu dolor por tu color de uñas que haces?

Qué no es profesional, que no tiene ética y está desobedeciendo a su código deontológico


·¿Qué diríais vostr@s si os dice eso?


Lo mismo que en el apartado anterior.


·¿De verdad tenemos que aguantar eso?

No. Nadie es menos o más por sus formas de vestir.

·¿De verdad que la gente somos tan superficiales?

Por desgracias si.

·¿De verdad es necesario juzgar a la gente o mejor dicho a las MUJERES por ir arregladas a una consulta?

Para nada.

·¿Por tener una enfermedad crónica tengo que dejar de arreglarme?

No. Es más, seguro que arreglarte, peinarte , pintarte te ayuda a sentirte mejor y a olvidar por un momento de la enfermedad

·¿Por que lleve los labios rojos me duele menos el estomago?

Para nada. No tiene nada que ver una cosa con la otra

·¿Tengo que pensar que NO ponerme para ir al médico?*
 
No. Debemos ser libres, así lo redactan nuestros derechos



Le quiero dar las gracias públicamente a esta dos amigas por prestarse a contestar estás preguntas ☺️ es maravilloso tener gente así de "bonica" a tu lado.


Muchas gracias chicas 🥰


En la próxima entrada escribiré las respuestas a estas preguntas contestadas por un/a médico/a.


Mucha gracias por leerme.

Saludos

Twitter: @Iris00634326


Vivirconcolitisulcerosavivirtranquila






Comentarios