Confinamiento y Ansiedad... Una mezcla arriesgada

Después de 14 días de confinamiento y de cumplir el #YoMeQuedoEnCasa me he propuesto escribir para explicar mi experiencia.

Desde que estoy diagnosticada de mi #ColitisUlcerosa mi ansiedad fue aumentando, hace unos ocho meses decidí ir a la Psicóloga para intentar ponerle nombre a ese agobio y tristeza que sentía. Y por fin conseguí saber que me pasaba... Padecía ansiedad y depresión.
En un principio sentí alivio por que ya sabía lo que me pasaba y que no era nada raro. Con la ayuda de mi psicóloga he ido mejorando muchas cosas, poco a poco he ido consiguiendo pequeñas cosas que me hacen sentir mejor. He conseguido poder ir de compras y no agobiarme tanto, he conseguido salir de paseo sin tanta preocupación y otras cosas que he ido consiguiendo poco a poco.

Cuando el 13 Marzo empezó todo esto del estado de alarma lo primero que pensé es que lo llevaría fatal...tanto tiempo en casa, encerrada, sin poder ver a la familia, etc.. Supuse que eso aumentaría mi ansiedad y la verdad no quería perder todo lo que con la psicóloga y esfuerzo había conseguido.

En la primera semana empezaron mis preocupaciones, pero no por estar en casa, mi ansiedad empezó aumentar por culpa de mi medicación, por el miedo a perder mis citas medicas. Estar en casa me empece a dar cuenta que no me agobiaba nada en absoluto, aunque pensaba que era por que eran los primeros días y claro ya vendría el agobio.
A los pocos días conseguí contactar con mi digestivo, me recomendó subir la dosis de Clipper (corticoides) estaba entrando en la semana de bajar la dosis... pero me dijo que siguiera con dos pastillas y no bajara a una. Eso mantendría mi brote a escuadra y así intentaría evitar las visitas a urgencias... Llevaba dos meses muy duros.. así que necesitaba algo de tranquilidad..

Al cabo de unas semanas empezaron las anulaciones de citas... Consultas que llevaba esperando unos meses pero la seguridad ante todo así que la verdad yo prefería el cambio de día... Me retrasaron consulta de medicina interna, nefrologia, y una rectoscopia...Lo entiendo así que cuando esto pase todo volverá a la normalidad las citas de los especialistas incluidas.

Una vez que me cancelaron todas las citas y ya tenía todo en orden mi ansiedad bajo un poco, pero volvió a crecer cuando me dijo que mi tratamiento en el hospital de día no se cancelaba.. el tratamiento me va bien y eso era mejor mantenerlo... es me provoco que mi ansiedad subiera muchísimo pero conseguí tenerla mas o menos controlada (contaré en otra entrada la experiencia en el hospital de día en época de pandemia).

Para mantener mi ansiedad en orden intento llevar una rutina diaria, me levanto y desayuno tranquilamente viendo la tele, eso si nada de noticias he decidido que nada de telediarios las noticias que leo son por portales de Internet y siempre que sean fiables y eso si leo poco.... mi salud mental me lo agradece... Después de desayunar suelo limpiar y recoger un poco, es cierto que desde el confinamiento desinfecto mas ... la lejía se ha convertido en mi amiga esencial, luego siempre suelo ver un poco la tele y después hacer la comida. Por la tarde noche suelo buscar algo que hacer y después de cenar veo series con mi marido y eso es maravilloso.

Tengo que decir que en esta cuarenta me estoy dando cuenta que mi cuerpo necesitaba relax, necesitaba parar y estar pendiente de mi y mi cuerpo. He descubierto que después de estos dos meses tan malos que he pasado necesitaba parar, necesitaba relajarme, y la verdad lo estoy llevando de una forma muchísimo mejor de lo que podía esperar, no se como estaré de aquí a un tiempo pero por ahora lo llevo muy muy bien... Necesitaba relajación y centrarme en mi recuperación.

Espero que después de esta experiencia tan heavy para todos seamos capaces de tener mucha más empatia con el resto del mundo. Espero que esto nos haga apreciar de una forma especial a nuestros sanitarios... Los pacientes crónicos sabemos los importantes que son para nosotros pero ahora toda la gente se esta dando cuenta de lo importantes que son en nuestras vidas... Espero que esto cambie algo en la humanidad y que sea para mejor.

Algunas de las cosas buenas que estoy sacando de esta situación:

1. Poder centrarme en mi y mi recuperación.

2. No tener el estrés de los horarios.

3. Poder pasar con mi marido días enteros.

4. Poder comer y cenar con mi marido sin prisas para nada.

5. Disfrutar de mi hogar.

6. Poder tener tiempo para poder hacer todo lo que me gusta.

7. Dedicar tiempo a cosas que antes no podía dedicárselo.

8. Mejorar mi nivel de cocina.

9. Hablar mucho más con la familia de lo que hablaba antes.

10. Conocer a la gente mejor, aunque sea de forma virtual.





No quiero terminar esta entrada sin mostraros algo que me esta teniendo entretenida y la verdad que me encanta.


Quiero darle las gracias a Irene, que se ha convertido en una persona muy importante, en esta cuarentena nos estamos ayudando muchísimo, jugamos a juegos online y hablamos mucho.


Pero una de las cosas que mas nos tiene entretenidas es nuestro Reto Fotografía :)
Consiste en hacer una foto cada día de lo que te va diciendo. Pongo aquí la foto del ejemplo.




Quiero dar todo el animo posible a la gente que lo este pasando mal, a la gente que tiene que estar aislado y sobretodo mucho animo para todas esas personas que TRABAJAN para que a nosotr@s no nos falte de nada, por todo ellos por favor QUEDAROS EN CASA!!!!

Todo esto pasara pero necesitamos estar unidos.


#Vivirconcolitisulcerosavivirtranquila

Twitter e Instagram: @iris_CU93





Comentarios