''Hasta el Xixi''

Hoy se conmemora el Día Mundial de la Salud.



La salud es eso que cuando la tenemos no le damos importancia ninguna, damos por hecho que siempre la tendremos con nostrxs, que nunca se va a ir y que siempre estaremos ''sanos''.

Pero si tienes la ''mala suerte'' de que tu salud se esfuma, empiezas a darle la importancia que en realidad tiene: ya no das por hecho nada, ya no das por hecho que estará siempre contigo. Porque resulta que ya no la tienes.

Te empiezas a dar cuenta poco a poco que tu vida cambia y empieza a girar entorno a médicos, citas, pruebas y te empiezas a mover en una incertidumbre que en mi caso, sobre todo al principio, es muy difícil de ''controlar''.

Por eso hoy, en este día de la salud, quiero hablaros y deciros que estoy hasta el xixi y contaros el porqué. 


Con una enfermedad crónica NO siempre estás bien y puede superarte.


Cuando tienes una, o en mi caso varias enfermedades crónicas, normalmente llega un momento en que las cosas te quedan ''grandes''. Ojalá siempre pudiera estar bien pero entonces no sería paciente. No obstante, pienso que incluso siendo una persona sana si siempre estás bien... es que es mentira.


Con una enfermedad crónica NO tienes que mostrar solo la parte bonita porque todo forma parte del proceso.


Desde que me operaron del ojo me di cuenta que no solo puedes mostrar lo bonito. Mi ojo ahora es de otro color pero estuvo mucho tiempo muy feo... daba ''cosica'' verlo. Pero entonces me di cuenta que cuanta mas normalidad le daba yo menos llamaba la atención.

Cuando me diagnosticaron de psoriasis, en los momentos peores del brote no salía de casa porque el olor a pus era horroroso y me daba hasta vergüenza.... Pero con el tiempo me di cuenta que no podía vivir encerrada... así que volví a lo mismo: cuanta mas normalidad le de yo menos llamativo es.


Con una enfermedad crónica se tiene derecho a estar mal y a decir que estás harta, igual que cuando estás bien.


Aquí quiero hacer hincapié en una cosa muy importante: muchas veces los pacientes sentimos que molestamos, que agobiamos, que solo contamos penas... y eso para nosotros es horrible. Sentir que molestas es la peor sensación del mundo.

Por desgracia, muchas veces tenemos que contar que estamos mal, es mas casi todos los días nos pasa algo nuevo. ¿eso quiere decir que seamos unos quejicas?


¡NOOOOO! Ojalá poder decir que estoy estupenda. Ojalá tener revisiones anuales y estar perfecta, pero en mi caso por ahora no es así. Me gastaría poder escribir cosas bonitas o decir que ya no estoy harta, pero ¿Sabéis? en el pasado el día que dejé de estar harta o preocupada por lo que me pasaba fue el día que dejó de importarme todo... y ahora MI VIDA ME IMPORTA Y MUCHO.

Si, estoy hasta el xixi pero me gusta vivir. Si, me quejo y cuento mis ''penas'' pero, repito, me gusta VIVIR.


¿De qué ''Estoy hasta el xixi''? Pues os voy a poner tres de las razones mas importantes:

1. Estoy hasta el xixi de tener que estar bien. Porque claro hay gente peor que yo. Estoy harta y mal muchas veces y lo seguiré diciendo hasta la saciedad. Así que espero que e sigáis acompañando.

2. Estoy hasta el xixi de tener una media de 6 o 7 citas medicas semanales: Pruebas, resultados... en definitiva, incertidumbre todas las santas semanas... Estoy hasta el xixi de tener que mostrar solo la cara buena.

3. Estoy hasta el xixi de estar mal. Estoy hasta el xixi de estar harta, estoy harta de ser la pobrecita que no ve. Y estoy hasta el xixi de todos los días pelear con algo nuevo.


Esto es solo un resumen. Como última reflexión quiero pediros una cosa:

La gente que estáis a mi alrededor, la gente que formáis mi círculo: no os vayáis, no os canséis de escucharme. Porque llegarán momentos buenos y los celebraré y compartiré con todos. Pero ahora necesito que ese circulo que estáis ahí me acompañaéis en mi momento de estar ''hasta el xixi''.



Comentarios

  1. Muchas Gracias de verdad 👽😘🐥

    ResponderEliminar
  2. Quién es el responsable de la salud? Todo lo que nos pueda acontecer es para nosotros porque lo podemos superar pero hay que hacerse responsable y luchar o encontrar las formas de esa enfermedad que ocurre para nosotros, no a nosotros. Aparte de haber estado paralítico en silla de ruedas fui diagnosticado de enfermedades raras e incurables para los médicos, me hice responsable de mi salud y superé y sane todo, es lo que pasa cuándo te haces responsable de tu salud, no puedes quejarte y echar la culpa a nadie, terrible...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario