¿Cuidamos a nuestro entorno?


Desde hace un tiempo me rondan esta pregunta por la mente, y llevo días reflexionando, ¿cuidamos nuestro entorno? 


En esta reflexión no solo hablo como paciente, hablo en general. Y quiero explicar las dos reflexiones que hice. Cuando por desgracia tu rol principal se convierte en paciente, tendemos a sobre protegernos a nosotrxs mismos y eso es genial porque nuestra salud tiene que estar por encima de todo y todos. 


Pero, ¿te has parado a pensar cómo le afecta tu entorno la situación? ¿Has pensado cómo sufre la gente de tu alrededor al verte mal o no poder o saber cómo ayudar?


Pues yo pensé y tengo varias cosas que quería contaros. Por un lado desde siempre incluso antes de ser ‘’paciente’’ siempre he sido una person que cuida mucho su entorno, que lo protejo y defiendo con uñas y dientes, y eso a veces es regulinchi, por que no todo el mundo es igual y sobreproteger a tu entorno es un error. 


Cuando empecé la terapia psicológica me dijo algo que me marcó muchísimo, por mis circunstancias personales desde bien pequeña, me he cuidado, en ese momento me dijo mi psicóloga ‘’Iris, siempre has cuidado, siempre te has cuidado… ahora es difícil dejar de hacerlo’’.


Y es super cierto, es tan difícil dejar de cuidar y empezar a cuidarte tú, que muchísimas veces se me olvida por completo.


La situación ahora es totalmente diferente, cuando te conviertes en paciente tu prioridad debes ser tu y a mi eso me ha costado horrores. En un principio siempre me preocupaba más el resto, el que no sufrieran, el que no me tuvieran pena, el que no sufrieran por mi. 





Siempre pongo el ejemplo de mi bisa, una mujer admirable, pero ya muy mayor y que además ‘’lo ha vivido todo’’, entonces siempre me preocupaba y aun me preocupa contarle muchas cosas, por el miedo a que sufra demasiado. Ella no entiende cómo ‘’tan joven’’ me pasan tantas cosas. Ahora he llegado a un punto de contarle las cosas pero con matices… Así me cuido yo y la cuido a ella.




Llegado un momento intenté e intento ponerme como prioridad pura pero sin olvidarme de las personas que me acompañan en el camino.


Ahora creo que estoy en ese espacio en el cual soy mi prioridad, pero mi lado cuidador no me deja separarme de esa parte, que además me encanta. 


Me encanta cuidar a mi gente, a la gente que me quiere y apoya, me gusta ser agradecida y siempre me preocupo por que le pasara al de al lado y nunca dejar a nadie atrás. Y eso nunca va a cambiar por muy mal que yo me encuentre y por mucho que yo sea mi prioridad NUNCA dejaré de proteger a la gente que me quiere y cuida.


Y por eso este post. ¿Cuidamos a nuestro entorno?


Pues yo creo que en general sí, y como forma personal lo sigo cuidando, pero sin olvidarme de mi y mis necesidades. Pero pienso que nuestro entorno también tiene unas necesidades, unos sentimientos y también necesita comprensión. Así que desde aquí pienso ¿quien somos nosotrxs para juzgar la decisión de irse o quedarse en nuestra vida cuando las cosas se complican? …. 


Se que puede sonar a locura, o pensareis que estoy loca, pero prefiero que la gente que esté a mi lado este por que quiera y no porque deba. Quiero que la gente que esté a mi lado me quiera bien de verdad y no lo haga por pena. Quiero gente a mi lado que quiera acompañarme en el proceso y no que se que debo por obligación. Pero sobre todo quiero que la gente que esté en mi vida viva su vida feliz y lo haga conmigo siempre que quiera pero feliz porque vida, solo tenemos una.


Ser paciente es muy muy jodido pero ser entorno de una persona que está malita 24/7/365 es complicado y muchas veces no nos damos cuenta y no por que no queramos si no por que somos nosotrxs quien está malito. Por eso deja que se quede a tu lado quien de verdad quiera y por que quiera no porque deba.


Para terminar quiero deciros que seguiré cuidado mi entorno, que seguiré defendiendo lo que crea justo para mi, que siempre mi entorno podrá contar conmigo por muy mal que yo este siempre estare. Y también deciros que ahora me dejo cuidar por que es lo más maravilloso del mundo mundial.


No olvides cuidarte pero sin olvidar de cuidar nuestro entorno porque tener una red de apoyo es totalmente IMPRESCINDIBLE.





Comentarios