«Yo Visibilizo la EII» 2023


El viernes 19 de mayo es el Día Mundial de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII), un día especial para todas las personas que viven con una EII, su entorno y profesionales sanitarios relacionados con la enfermedad.


Personalmente, pienso que, la visibilidad la damos cada persona a nuestra manera todos los días, aunque es cierto que hay que aprovechar este día para dar a conocer la EII a la población en general.


Según datos de la web Educainflamatoria, en España hay más de 300 mil personas que viven con una enfermedad inflamatoria intestinal. Cada año se diagnostican 7000 nuevos casos en nuestro país. Esta patología suele afectar a personas jóvenes, de entre 20 y 30 años, aunque también se diagnostica en personas de edad más avanzada y en niños y niñas.


Antes de explicar la iniciativa #YoVisibilizoLaEII, te animo a que visites su pagina web y que veas un par de vídeos explicativos sobre las dos patologías que engloban la EII: Enfermedad de Crohn y la Colitis Ulcerosa.




Campaña #YoVisibilizoLaEII

Este año vuelvo a colaborar con Iris Torrente, paciente de Colitis Ulcerosa, creadora del blog «Mi Colitis Ulcerosa. Sin filtros» y bastante activa en las redes sociales, visibilizando la enfermedad inflamatoria intestinal y más patologías que tiene asociadas.


#YoVisibilizoLaEII tiene como objetivo visibilizar la enfermedad inflamatoria intestinal y animar a todas las personas a participar en la campaña, independientemente de si tienen la enfermedad o no. Entre todos podemos aportar nuestro granito de arena y llegar a más personas.


La iniciativa está creada con nuestros propios recursos, que son limitados, nosotros hemos creado todos los gráficos de la campaña y los costes de la misma ha salido de nuestros bolsillos o con ayuda de nuestros familiares. Solo queremos dar visibilidad y ser transparentes, es una campaña creada por pacientes con mucha ilusión, ganas de ayudar y demostrar que los pacientes también pueden aportar mucho.


Hemos incluido una novedad en el logotipo. Hace unos meses perdimos a nuestra amiga Liamar, gran persona y una paciente de colitis ulcerosas y ostomizada. Aclaramos que no falleció por la EII, fue una operación que no tenía nada que ver con la enfermedad y salió mal, por desgracia. Entonces hemos incluido los corazones verde y morado que elaboré para rendirle un homenaje y esté siempre con nosotros.


A continuación te dejo los pasos para participar en la campaña, hemos intentado que sea lo más sencilla posible:


1. Consigue tu cartel

Opción 1: Descarga el cartel a través de los enlaces, puedes imprimirlo desde tu impresora o en una copistería. El cartel morado es recomendable en una copistería, ya que puede consumir mucha tinta. No es obligatorio imprimir, también puedes participar usando tu móvil o la tablet.


Escríbeme un mensaje privado por redes sociales en el caso de que no te deje descargar..


Opción 2: Coge un folio y escribe en grande #YoVisibilizoLaEII con un rotulador o bolígrafo.





2. Hazte una foto con el cartel

Hazte una foto con el cartel en papel o posando con tu móvil o tablet. Te dejamos unos ejemplos en la imagen. Puedes participar junto con tu mascota, amigos, familiares, etc. Todos sumamos para dar visibilidad a las EII.



Sabemos que hay personas que no les gusta hacerse fotos y hemos pensado en ellas, pueden hacer la foto del cartel y seguir los siguien tes pasos..








3. Comparte en tus Redes Sociales

Sube tu foto en tus redes sociales:


– Usa los hashtags #YoVisibilizoLaEII y #DíaMundialdela EII


– Menciona las cuentas de Iris y las mías.


Las Experiencias de David (Instagram, Facebook y Twitter)

Iris_CU93 (Instagram y Twitter)




Es importante usar los hashtags y que nos menciones, para que nos pueda saltar la notificación, veamos tu foto y la compartamos en nuestras redes sociales. Los perfiles privados no los podemos ver, enviarnos una captura por mensaje privado si quieres que lo veamos o compartamos.


Por último, Iris y yo te animamos a participar y ayudar a difundir en tus redes sociales esta campaña que ayudará a todas las personas que vivimos con una EII y su entorno.


¡Estate atento o atenta en nuestras redes sociales para ver las personas que se suman y seguir las novedades!






El año pasado el Ministerio de Sanidad usó nuestro hashtag, nos hizo mucha ilusión, fue una recompensa a nuestra labor ¿Lo conseguiremos este año? Con TU AYUDA seguro que






Comentarios